Rehabilitación neurocognitiva en la demencia senil a través de terapia ocupacional en ancianas del Asilo Nueva Esperanza.

Expone la importancia de la rehabilitación neurocognitiva en la demencia senil a través de terapia ocupacional en ancianas. La investigación se realizó en el Asilo de Ancianas “Nueva Esperanza”, ubicado en el km. 11.5 antigua Carretera a San Pedro Ayampuc. La muestra estuvo representada por 14 per...

Descripción completa

Autores Principales: Chavarría Pérez, Mariela Dayane, Fajardo Bernard, Ana Gabriela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12488/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12488/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12488/1/13%20TOR%20%28101%29.pdf
Sumario: Expone la importancia de la rehabilitación neurocognitiva en la demencia senil a través de terapia ocupacional en ancianas. La investigación se realizó en el Asilo de Ancianas “Nueva Esperanza”, ubicado en el km. 11.5 antigua Carretera a San Pedro Ayampuc. La muestra estuvo representada por 14 personas de la tercera edad, distribuidas de la siguiente manera: 2 personas de 50 a 60 años de edad una de ellas con un problema de Retraso Mental, 1 persona comprendida entre 61 a 70 años de edad, 4 personas entre 71 a 80 años, 5 personas de 81 a 90 años de edad y 2 personas comprendidas entre los 91 y 100 años de edad, todas de sexo femenino; originarias de diferentes departamentos de Guatemala, con un promedio de 12 años de permanecer en el Asilo, todas carecen de vínculos familiares debido a diferentes circunstancias, entre ellas abandono y otras porque nunca formaron una familia. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: evaluación cognoscitiva, evaluación funcional y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que las actividades propuestas fueron del interés para las ancianas y su participación mejoró a medida que se iban desarrollando los diferentes talleres, situación que se hizo evidente a partir de su participación activa. Las participantes de mostraron actitud positiva e interés en la realización y participación en los diferentes talleres con un resultado del 93% la frecuencia en el desarrollo de los talleres también generó más expectativa y participación.