Evaluación de ensilado de napier (Pennisetum purpureum var. Schum), con tres niveles de sustitución de caña de azúcar (Saccharum officinarum), municipio de Chiqauimula, departamento de Chiquimula 2010.

La investigación realizó la evaluación química del ensilado de napier, con tres niveles de sustitución (15,30 y 45%) de materia verde de caña de azúcar, con el propósito de reemplazar la melaza y valorar las variables: materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra neutro detergente (FND), energía di...

Descripción completa

Autor Principal: Duarte Recinos, Oscar Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12408/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12408/1/19%20Z%20T-1445-795-DUARTE.pdf
Sumario: La investigación realizó la evaluación química del ensilado de napier, con tres niveles de sustitución (15,30 y 45%) de materia verde de caña de azúcar, con el propósito de reemplazar la melaza y valorar las variables: materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra neutro detergente (FND), energía digestible (ED) y pH. El estudio se realizó en la granja experimental, “El Zapotillo”, del Centro Universitario de Oriente, Chiquimula, Guatemala. Los tratamientos evaluados fueron, el testigo (forraje de napier picado más 4% de melaza); forraje de napier, más 15% de caña de azúcar; forraje de napier más 30% de caña de azúcar y forraje de napier más 45% de caña de azúcar. Para el efecto se utilizaron microsilos formados por cubetas plásticas de 5 galones de capacidad. La duración del estudio fue de 75 días. Las variables evaluadas se obtuvieron de un análisis químico realizado en el laboratorio de bromatología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se encontró que los tratamientos en los cuales existió alguna proporción de caña de azúcar el porcentaje de proteína cruda presentó un comportamiento diferente, menor al obtenido en el testigo. El contenido de fibra se ve incrementado, a medida que la proporción de caña de azúcar aumento en los tratamientos. Finalmente se afirma que es factible utilizar la caña de azúcar en los niveles evaluados como sustito de la melaza, recomendándose realizar otros estudios como uso de lactobacilos, evaluación de respuesta animal y leguminosas para mejorar la calidad nutricional del ensilado.