Evaluación comparativa del poder bactericida del hipoclorito de sodio y el agua ozonizada sobre bacterias tipo enterococcus faecalis, para la desinfección de conductores radiculares (estudio en vitro)

Este estudio fue llevado a cabo para evaluar el poder bactericida del hipoclorito de sodio y el agua ozonizada sobre bacterias tipo Enterococcus faecalis. El estudio se realizó con una muestra de 40 tubos de ensayo, los cuales se dividieron en 2 grupos. Cada grupo estaba formado por 20 tubos de en...

Descripción completa

Autor Principal: Armira Camey, Ligia Marisol
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12374/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12374/1/T2342.pdf
Sumario: Este estudio fue llevado a cabo para evaluar el poder bactericida del hipoclorito de sodio y el agua ozonizada sobre bacterias tipo Enterococcus faecalis. El estudio se realizó con una muestra de 40 tubos de ensayo, los cuales se dividieron en 2 grupos. Cada grupo estaba formado por 20 tubos de ensayo. A un grupo se le agregó hipoclorito de sodio al 5.25% y al otro agua ozonizada a una concentración de 0.5mg/100ml H2O. Cada uno de los tubos de ensayo contenía 1ml de caldo nutritivo tioglicolato, 1ml de inóculo de Enterococcus faecalis y 1ml de solución bactericida. El volumen final de cada uno fue de 3ml. Los métodos que se utilizaron fueron turbidez e inoculación en placas de Petri. Por medio del método de turbidez se identificaron los tubos de ensayo en los cuales las soluciones habían tenido efecto. Luego para corroborar el crecimiento bacteriano se hizo inoculación de cada muestra en placas de Petri. Se incubaron por 24 y 48 hrs. a 35 º C. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de microbiología del Hospital de Accidentes del Instituto de Seguridad Social. Los resultados del estudio concluyeron que el hipoclorito de sodio fue efectivo en el 100% de las muestras para la eliminación de Enterococcus faecalis, ya que no se observó turbidez en ninguno de los tubos de ensayo y tampoco crecimiento de colonias en las placas de Petri. A diferencia del agua ozonizada que tuvo el 0% de efectividad en dicha eliminación, ya que no produjo ningún efecto bactericida sobre el crecimiento de Enterococcus faecalis, en los tubos de ensayo y en las placas de Petri utilizados.