Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en comunidad La Bendición, cantón Xulá, Retalhuleu.

La sistematización de experiencias, tiene el propósito de criticar e interpretar las experiencias obtenidas durante el EPS, explica la lógica del proceso vivido, así como los factores que han intervenido durante su desarrollo. Con la finalidad de dar a conocer la comprensión y la reflexión sobre el...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández de León, Loida Amanda
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1236/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1236/1/22Tg%28483%29TS%20%20%20LOIDA%20AMANDA%20HERN%C3%81NDEZ%20DE%20LE%C3%93N.pdf
Sumario: La sistematización de experiencias, tiene el propósito de criticar e interpretar las experiencias obtenidas durante el EPS, explica la lógica del proceso vivido, así como los factores que han intervenido durante su desarrollo. Con la finalidad de dar a conocer la comprensión y la reflexión sobre el propio trabajo, adquisición de conocimientos o teoría a partir de la práctica, lo cual favorece el intercambio de experiencias entre distintos grupos de trabajo. El trabajo se encuentra estructurado en seis apartados. En el primer apartado se presenta la fundamentación teórica que orientó el proceso de intervención profesional, se conceptualiza y discute la gestión, tipos de gestión, desarrollo, enfoques y modelos, tipos de desarrollo, gestión del desarrollo participación, participación comunitaria, origen, definición y niveles, organización comunitaria y el desarrollo comunitario, organización comunitaria y su aporte al desarrollo comunitario. El segundo apartado identificado como contextualización del escenario de práctica presenta las características generales del municipio, cantón, comunidad y Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE– la proyección que tiene en el área de influencia que se atendió. En el tercer apartado se describen las experiencias emanadas del proceso de intervención en el escenario de práctica, iniciando con el curso propedéutico, la 2 inmersión a la comunidad asignada, la realización de la investigación operativa para elaborar el diagnóstico, formulación del plan de trabajo y proyecto, la ejecución y evaluación de las acciones realizadas que contribuyeron para llevar a la práctica los conocimientos teórico-metodológicos obtenidos en el proceso de formación profesional, que permitieron la participación comunitaria y realizar el cumplimiento de los objetivos.