Sistematización de experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón La Cruz, aldea San Pedro Cutzán, Chicacao, Suchitepéquez.

INTRODUCCIÓN El trabajo de sistematización de experiencias corresponde a la presentación de resultados obtenidos durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón La Cruz, aldea San Pedro Cutzán, Chicacao, Suchitepéquez, por la Trabajadora Social Lidia María González Mota c...

Descripción completa

Autor Principal: González Mota, Lidia María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12295/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12295/1/201342858.pdf
Sumario: INTRODUCCIÓN El trabajo de sistematización de experiencias corresponde a la presentación de resultados obtenidos durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón La Cruz, aldea San Pedro Cutzán, Chicacao, Suchitepéquez, por la Trabajadora Social Lidia María González Mota carné 201342858 de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario del Sur Occidente –CUNSUROC-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como requisito previo a sustentar el Examen General Público con la finalidad de optar al título de Trabajadora Social en el grado de Licenciatura. La sistematización de experiencias constituye un análisis de las distintas experiencias adquiridas durante el proceso de intervención, materializando los conocimientos teóricos obtenidos en el transcurso de la formación académica y su importancia en las intervenciones. El informe está organizado en seis apartados, distribuidos de la siguiente manera: en el primero se ubica la fundamentación teórica donde se presentan las definiciones de los conceptos desarrollados en la práctica, como: desarrollo, gestión, participación de la mujer y niñez. En el segundo apartado se describe la contextualización del escenario de práctica, desarrollando características generales del cantón, detallando aspectos importantes en relación a localización, geografía, clima, historia, cultura y organización social. El tercer apartado se refiere a la descripción de la experiencia, narrando las experiencias positivas, negativas e interesantes obtenidas por la epesista, durante el proceso de inmersión, investigación operativa, planificación, evaluación y ejecución. El cuarto apartado se describe la reflexión crítica, refiriéndose a la incidencia de la teoría adquirida en la formación académica, confrontarla con la realidad, durante el proceso de intervención profesional.