Prevalencia de lesiones roentgenolucentes registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con proceso de diagnóstico concluido en el año 2008.

Con el propósito de establecer la prevalencia de lesiones roentgenolucentes registradas en la ficha de la clínica de Radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con proceso de diagnóstico concluido en el año 2008, se verificó un total de 828 f...

Descripción completa

Autor Principal: Vicente López, Evelyn María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12258/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12258/1/T_2417.pdf
Sumario: Con el propósito de establecer la prevalencia de lesiones roentgenolucentes registradas en la ficha de la clínica de Radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con proceso de diagnóstico concluido en el año 2008, se verificó un total de 828 fichas clínicas de pacientes, de las cuales 126 fichas presentaron lesiones roentgenopacas, 215 fichas de pacientes presentaron lesiones roentgenolucentes y 3 fichas presentaron lesiones mixtas. Para la recopilación de información se utilizó una ficha diseñada para tal efecto lo que permitió determinar la prevalencia de las lesiones patológicas. Se recabaron los datos y se procedió a tabularlos, analizarlos e interpretarlos. Los resultados indican que el 25.90 % de las fichas totales (n=215/828) presentaron lesiones roentgenolucentes. Se encontró que la lesión más prevalente fue el quiste periapical, presentándose más en el maxilar superior y en su segmento antero superior. En relación al género se encontró que el más afectado fue el femenino. Con base en lo anterior, se concluye que en este estudio el quiste periapical es la lesión más frecuente de todas las lesiones roentgenolucentes. Y que de las lesiones opacas, mixtas y lucentes, son más prevalentes las roentgenolucentes.