Prevalencia de traumatismo craneofacial provocado por accidente en motocicleta en pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del IGSS zona 4 de Mixco, en el período de enero a diciembre de 2017.

El objetivo general de este estudio fue determinar la prevalencia de trauma cráneo facial sufrido por accidente en motocicleta de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes “CEIBAL” del IGSS zona 4 de Mixco, en el período de enero a diciembre de 2017. Se estimó una muestra inicial de 3...

Descripción completa

Autor Principal: Aceituno Mendizábal, Sofía Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12253/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12253/1/T_2736.pdf
Sumario: El objetivo general de este estudio fue determinar la prevalencia de trauma cráneo facial sufrido por accidente en motocicleta de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes “CEIBAL” del IGSS zona 4 de Mixco, en el período de enero a diciembre de 2017. Se estimó una muestra inicial de 325 expedientes clínicos pertenecientes a pacientes que sufrieron trauma cráneo maxilofacial, del libro de registro diario de la consulta externa de Cirugía Maxilofacial del mismo hospital. Se ingresó solamente a la ficha de recolección de datos, realizada en Epi Info 7, la información de los pacientes que sufrieron accidente de motocicleta, al finalizar se obtuvo la población a analizar la cual fue de 139 expedientes clínicos, a partir de esta información se calculó la prevalencia que fue de 42.77%, con un intervalo de confianza del 95% (0.3751-0.4820). Además se observan distintos diagnósticos clínicos y radiográficos de la región cráneo facial, teniendo como el más común la fractura del hueso malar (24.75%), seguido de traumatismos superficiales de la cabeza (16.83%), y en tercer lugar fractura del maxilar superior (12.87%). Asimismo se muestra que diferentes diagnósticos son asociados, en mayor porcentaje la fractura del hueso malar y su asociación con otros diagnósticos en los cuales resaltan con el maxilar superior (52%) y con el arco cigomático (42%). En cuanto la distribución etaria con el sexo de la población, en la que se observa que la población masculina presenta más casos de trauma cráneo facial por accidente de motocicleta (85.61%) en edades de 26 a 32 años (31.65%). Se concluye que los traumatismos cráneo faciales por accidente de motocicleta son de alta prevalencia en hombres en edades de 26 a 32 años en la región del hueso malar.