Prevalencia de bruxismo y su tratamiento registrado en fichas clínicas de pacientes que fueron tratados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2016 y 2017.

Basado en el registro del Departamento de Diagnóstico, se encontró un total de 2,519 fichas clínicas con fase V aprobada durante los años 2016 y 2017; generando una muestra de 1,190 fichas clínicas para el estudio. Se elabora una boleta de recolección de datos, con las variables del estudio, frecuen...

Full description

Main Author: Ajá Velasquez, Karla Noemí
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12252/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12252/1/T_2735.pdf
Summary: Basado en el registro del Departamento de Diagnóstico, se encontró un total de 2,519 fichas clínicas con fase V aprobada durante los años 2016 y 2017; generando una muestra de 1,190 fichas clínicas para el estudio. Se elabora una boleta de recolección de datos, con las variables del estudio, frecuencia, tratamiento, edad y género. Se realiza la revisión de fichas clínicas, en donde se busca en fase I y fase II, el género y la edad del paciente y en hábitos si se encontraba anotado que el paciente presentaba bruxismo o no, seguido se procedió a revisar el plan de tratamiento en fase V. Se hizo una relación de variables entre: prevalencia y tratamiento; prevalencia y edad, y prevalencia y género. Se analizaron los datos por medio del programa estadístico Epi Info 6.0.; las pruebasestadísticas fueron media y desviación estándar. Se encontró que en 95 fichas clínicas esta anotado el paciente como bruxista, lo que corresponde a una distribución porcentual del 8%. Se evaluó, que los estudiantes de la Facultad de Odontología, no sugieren un tratamiento para las personas con bruxismo, solo 23 fichas clínicas tenían anotado en fase V un tratamiento. Entre estas fichas clínicas, el rango de edad más común con la presencia de bruxismo fueron personas de 15 a 30 años de edad, y que correspondía el 71% al género femenino. En este estudio se concluye que según lo anotado en fichas clínicas la prevalencia de bruxismo es baja, y que solo en 24.2% de fichas clínicas de pacientes bruxistas estaba anotado un tratamiento; por lo tanto, los odontólogos practicantes de la Facultad de Odontología, no indagan ni examinan clínicamente al paciente de manera integral y adecuada.