Frecuencia y distribución, por edad y sexo, de enfermedades sistémicas y estimación del riesgo médico de las mismas utilizando la clasificación ASA reportadas en las fichas clínicas de los pacientes adultos y niños ingresados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los años 2011 al 2015.

La cantidad de fichas clínicas fue seleccionada para que los datos obtenidos fueran representativos de la población. Abarcando así, 380 expedientes clínicos pertenecientes a la población adulta siendo 76 fichas por cada año, y 360 fichas de pacientes pediátricos, siendo 72 fichas correspondientes po...

Descripción completa

Autor Principal: Lambis Ávila, Bitia Lucia de Fátima
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12249/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12249/1/T_2734.pdf
Sumario: La cantidad de fichas clínicas fue seleccionada para que los datos obtenidos fueran representativos de la población. Abarcando así, 380 expedientes clínicos pertenecientes a la población adulta siendo 76 fichas por cada año, y 360 fichas de pacientes pediátricos, siendo 72 fichas correspondientes por año. La selección de estos expedientes clínicos fue llevada mediante un muestreo aleatorio simple. Toda esta información fue obtenida en el Archivo de Fichas Clínicas de la Facultad de Odontología. Se encontró que el 99% de la población adulta padece o padeció alguna enfermedad sistémica, de las cuales el 98% tenían un buen control médico. Mientras que, en la población pediátrica el 96% reportó algún trastorno sistémico. En ambas poblaciones, el sexo femenino fue el que más asistió en busca de tratamiento dental. En la población adulta los trastornos sistémicos más reportados fueron las enfermedades propias de la niñez, alergias, aftas orales recurrentes, hepatitis, infección urinaria, hipertensión arterial, gastritis y diabetes mellitus. En cuanto a la población infantil, se presentaron casi los mismos trastornos con excepción de hipertensión arterial y diabetes mellitus. En cuanto a la estimación del riesgo médico de los pacientes según la clasificación ASA, tanto para los adultos como para los pediátricos predominó el tipo ASA II, lo cual indica que los pacientes atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en general poseen una enfermedad sistémica leve, mas no incapacitante. Es imprescindible establecer el riesgo médico de los pacientes ingresados en esta unidad académica debido a la alta frecuencia de enfermedades sistémicas reportadas en los expedientes clínicos para poder así brindar un servicio dental de calidad y realizar el tratamiento con el manejo odontológico adecuado y con los cuidados necesarios.