Importancia del quehacer psicológico de profesionales que laboran en el sistema de salud nacional estatal. La necesidad de organización y elaboración de lineamientos para la construcción del plan de atención a apersonas afectadas por desastres.

El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, la importancia del quehacer psicológico de profesionales que laboran en el Sistema de Salud Nacional estatal. La necesidad de organización y elaboración de lineamientos para la construcción del plan de atención a personas afectadas por desastres”, se realiz...

Descripción completa

Autor Principal: González Rodríguez, María Idalia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12183/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12183/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12183/1/13%20EPS%20%28928%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, la importancia del quehacer psicológico de profesionales que laboran en el Sistema de Salud Nacional estatal. La necesidad de organización y elaboración de lineamientos para la construcción del plan de atención a personas afectadas por desastres”, se realizó en el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, durante los años 2009-2010. Tuvo como objetivo, conocer la forma de organización existente en las diferentes Áreas de salud haciendo énfasis en la temática de Salud Mental y Desastres. Desarrollo tres subprogramas: investigación, servicio y docencia. El subprograma de investigación, indagó sobre la experiencia del quehacer psicológico de los y las profesionales que laboran en las Áreas de Salud y hospitales. El subprograma de servicio, elaboró lineamientos para la construcción de planes y respuesta a la atención de la Salud Mental en caso de emergencias y desastres para las personas afectadas. El subprograma de docencia, dio acompañamiento en las capacitaciones a los Directores de Áreas de Salud y personal de salud de hospitales, en las distintas temáticas sobre salud mental en emergencia y desastres. Concluye que, es necesaria la atención en salud mental, en situación de desastres.