Apoyo psicológico a las personas que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740, del Municipio de Mixco; acentuando en aquellas situaciones que perturban su estabilidad psicológica; a nivel individual, familiar y social.

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la institución Fe, Esperanza y Caridad con apoyo de Christian Children´s Found, del municipio de Mixco. Se siguieron los lineamientos estipulados por el departamento de EPS de la Escuela de Ciencias Psicológicas, de la Universidad de San Carlos de...

Descripción completa

Autor Principal: Mazariegos Rodríguez, Linda Karen
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12154/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12154/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12154/1/13%20EPS%28913%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la institución Fe, Esperanza y Caridad con apoyo de Christian Children´s Found, del municipio de Mixco. Se siguieron los lineamientos estipulados por el departamento de EPS de la Escuela de Ciencias Psicológicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tuvo el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de las áreas más necesitadas de Mixco, a través de atención integral de la salud, capacitación y organización comunitaria. El proceso se desarrolló en tres fases: atención directa, formación e investigación. En la fase de atención directa, se brindó apoyo psicológico a las personas que solicitaron ayuda individual, se le proporcionó acompañamiento psicológico. Se aplicaron diversas estrategias terapéuticas según las propias necesidades, se empleó escucha activa, responsable y profesional, se historias clínicas, se llevó un registro para cada uno de los casos según fue su evolución, durante el proceso de apoyo psicológico. La población que se atendió estuvo integrada por niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, comprendidos entre 25 a 45 años de edad; cada grupo se atendió y evoluciono según su desenvolvimiento. En la fase de formación, se llevó a cabo en dos grupos: mujeres madres de niños que se benefician con el proyecto y el de jóvenes que forman parte del proyecto. En cada grupo se desarrollaron temas de interés, conferencias, talleres formativos; se aplicaron herramientas y estrategias para resolver inquietudes, necesidades según lo solicitaron, con la finalidad de contribuir en la formación integral de cada persona que formó parte de este proceso. En la fase de investigación se utilizó la observación para indagar sobre las secuelas de las relaciones infructuosas entre padres e hijos afiliados al proyecto fe, esperanza y caridad, con el fin de proporcionar información acerca de la relación que existe entre padres e hijos. Las madres manifestaron lo difícil que es tratar con sus hijos cuando atraviesan la fase de la adolescencia, no pueden o no saben la manera correcta de acercárseles y dialogar de la mejor manera teniendo como resultado una relación inadecuada.