Prueba de eficacia biológica de Melaleuca alternifolia en el control de enfermedades postcosecha, en el cultivo de piña (Ananas comosus L.), en la Finca Popoyán, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. diagnóstico y servicios en la Empresa Stockton S.A., Guatemala, C.A.”

La presente investigación se realizó en la empresa Stockton S.A., compañía global que desarrolla y distribuye productos para la protección de cosechas con soluciones ecológicamente respetuosas al medio ambiente en todo el mundo. La investigación tuvo como fin evaluar 3 distintas dosis de Melaleuca a...

Descripción completa

Autor Principal: Juárez Orellana, Axel Raúl
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12137/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12137/1/AXEL%20JUAREZ%20DOCUMENTO%20INTEGRADO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la empresa Stockton S.A., compañía global que desarrolla y distribuye productos para la protección de cosechas con soluciones ecológicamente respetuosas al medio ambiente en todo el mundo. La investigación tuvo como fin evaluar 3 distintas dosis de Melaleuca alternifolia, una mezcla de Melaleuca alternifolia y Triadimefón y una dosis de Triadimefón, a dos distintas temperaturas, para controlar hongos (Penicillium y Thielaviopsis) que afectan el pedúnculo de los frutos de piña. Las variables a medir fueron: severidad, eficacia biológica, días control y el costo en la aplicación, determinando que la mezcla de Melaleuca alternifolia y Triadimefón fue la que estadísticamente tuvo los mejores resultados disminuyendo la severidad, con mayor eficacia biológica, mantuvo por 21 días los frutos libres de hongos y tiene un costo menor en comparación a las distintas dosis de Melaleuca alternifolia. Como resultado se creó un software que permite el ingreso de datos específicamente para proyectos en café, las salidas del software muestran los porcentajes de incidencia, crecimiento foliar, crecimiento por bandola y los porcentajes de control de las enfermedades según las diferentes lecturas.