Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado Olintepeque (Bomberos Municipales) Ciudad de Quetzaltenango (Bomberos Municipales) Quetzaltenango febrero - octubre 2014.

En el programa de actividad comunitaria se detectó la necesidad de reforestación del bosque de Olintepeque. Entre otros problemas se encuentran los incendios forestales y la tala ilegal de árboles de los bosques. Siendo estos últimos dos, los principales problemas que afectan al municipio de Olintep...

Descripción completa

Autor Principal: Ardón Núñez, Dennys Aaron Vladimir
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1208/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1208/1/EPS429.pdf
Sumario: En el programa de actividad comunitaria se detectó la necesidad de reforestación del bosque de Olintepeque. Entre otros problemas se encuentran los incendios forestales y la tala ilegal de árboles de los bosques. Siendo estos últimos dos, los principales problemas que afectan al municipio de Olintepeque. En educación para la salud aplicación tópica de fluoruro al 0.2% con una frecuencia de aplicación semanal y barrido de sellantes de fosas y fisuras. Los sellantes de fosas y fisuras tienen, como principal objetivo, evitar la prevención de caries dental, con un procedimiento sencillo y no invasivo que se complementa con la aplicación tópica de fluoruro. Los colutorios con fluoruro de 5cc., en concentración de 0.2% durante 3-5 minutos en 1,210 escolares mensuales. 96 niños recibieron atención integral; realizando obturaciones de amalgama, obturaciones de resina, sellantes de fosas y fisuras, extracciones, entre otros tratamientos odontológicos. Grupos de alto riesgo: preescolares, adolescentes, embarazadas y adultos mayores. Datos de la productividad total de atención en la clínica fueron de: 203 pacientes atendidos, a los cuales se les realizó 131 profilaxis bucales, 131 aplicaciones tópicas de fluoruro, 853 sellantes de fosas y fisuras, 67 obturaciones de ionómero de vidrio, 25 tratamientos periodontales, 115 obturaciones de amalgama, 765 obturaciones de resina, 57 pulpotomias, 19 tratamientos de conductos radiculares, 24 coronas de acero y 206 extracciones. Los escolares atendidos con colutorios de fluoruro de sodio al 0.2% fue de 9682, involucrando a Escuela Oficial Mixta del Centro de Olintepeque, Escuela Oficial Mixta Urbana Fidel Esteban Rodas, Escuela Oficial Pie Del Cerro del Mojón, Escuela Oficial Mixta Justo Rufino Barrios,Escuela Oficial Mixta de Chichiguitan, Escuela Oficial Mixta Chuisuc, Escuela Oficial Mixta Pajoc, Escuela Oficial Mixta Esteban Rodas y Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA). Se impartieron un total de 64 charlas, dirigidas a 2960 escolares.