Estudio comparativo de la eficiencia de la técnica de anestesia angulada con la técnica Gow Gates para el bloqueo de la tercera rama del nervio trigémino en pacientes de la clínica de cirugía y exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En la presente investigación se comparó la eficacia de las técnicas de: bloqueo mandibular Angulada y Gow Gates. Para lo cual se trabajó con una muestra de 30 pacientes de la Clínica de Cirugía y Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala. Para determinar el ni...

Descripción completa

Autor Principal: Ordóñez Zúñiga, Marylin Janeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1207/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1207/1/T_2568.pdf
Sumario: En la presente investigación se comparó la eficacia de las técnicas de: bloqueo mandibular Angulada y Gow Gates. Para lo cual se trabajó con una muestra de 30 pacientes de la Clínica de Cirugía y Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala. Para determinar el nivel de eficacia de ambas técnicas se estudiaron las variables de aspiración positiva, nivel de dolor según la escala visual del dolor, prueba de sensibilidad en la mucosa bucal, necesidad de reforzar la anestesia y el dolor que refiriera el paciente en la mucosa donde se puncionó, 24 horas después de colocada la anestesia mediante comunicación telefónica. Después de recopilar y analizar los datos, se puede determinar por medio de la prueba estadística T=1.72 y P=0.091 (menor 0.05 no es significativa) que no existe diferencia estadísticamente significativa entre el uso de ambas técnicas, sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos la técnica Angulada presenta una mayor eficacia, menor porcentaje de aspiración positiva y menor sensibilidad de la mucosa.