Acompañamiento al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres, en Las Cruces, La Libertad, Petén.

El ejercicio Profesional supervisado, Acompañamiento autodiagnóstico comunitario de los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres, en Las Cruces, La Libertad, Peten, se realizó de marzo a octubre de 2003. Realizó un diagnóstico comunitario que permitió brindar insumos para la elabor...

Descripción completa

Autor Principal: Monterroso Paredes, Duilio Misael
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12056/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12056/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12056/1/13%20EPS%28994%29.pdf
Sumario: El ejercicio Profesional supervisado, Acompañamiento autodiagnóstico comunitario de los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres, en Las Cruces, La Libertad, Peten, se realizó de marzo a octubre de 2003. Realizó un diagnóstico comunitario que permitió brindar insumos para la elaboración de un Programa de atención psicosocial desde la COPREDEH, para cumplir con la medida restitutiva de atención psicosocial y rehabilitación, contemplada por la Comisión Nacional de Resarcimiento. Por medio de la investigación documental y entrevistas con organizaciones afines, se conocieron aspectos psicosociales que permitieron obtener elementos para contextualizar las acciones. Se determinó que no existe organización de los familiares y sobrevivientes de Las Dos Erres que les permita identificarse como grupo y fortalecer el proceso de búsqueda de un resarcimiento integral. Las personas afectadas por la violencia siguen teniendo miedo, las secuelas no se borran, se mantienen. La gente siente dolor, tristeza. Los recuerdos están a la luz, en los sueños, al ir a al trabajo al campo, al ver al ejército. Recomienda, la atención psicosocial debe extenderse a la Ruta Bethel, que fue una zona muy golpeada por el conflicto armado interno.