Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores de salud mental Municipio de Sibinal Departamento de San Marcos 2012.

El ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, tuvo una duración de 8 meses del año 2012. Su objetivo fue, incorporar el componente de atención en salud mental a nivel comunitario, en comunidades seleccionadas del municipio de Sibinal en el...

Full description

Main Author: Ajtún Canel, Rosa María
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC, ECPs. 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12037/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12037/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12037/1/13%20EPS%28980%29.pdf
Summary: El ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, tuvo una duración de 8 meses del año 2012. Su objetivo fue, incorporar el componente de atención en salud mental a nivel comunitario, en comunidades seleccionadas del municipio de Sibinal en el departamento de San Marcos. Se trabajó a nivel comunitario, en la formación de promotores y promotoras de salud mental y la creación de espacios para reflexión y análisis de 4 ejes centrales propuestos por la Organización Panamericana de la Salud OPS: Salud Mental, Género, Alcoholismo y Derechos Humanos. Se realizó la familiarización a nivel comunitario, conociendo las 13 comunidades con las que se trabajó. Se abrieron espacios de formación para promotores de salud comunitarios para atender las problemáticas que emergen de diferentes situaciones. Las capacitaciones se realizaron en Champollap San Marcos, junto a los promotores y promotoras de los municipios de Tacaná, Ixchiguán y San José Ojetenam; los promotores y promotoras de Sibinal que fueron muy participativos. Concluye que, el machismo es un problema que prevalece en el municipio principalmente en las áreas rurales, ocasionando problemas como: violencia contra la mujer, falta de oportunidades de empleo, discriminación al no dejar participar a la mujer en cargos públicos como ser parte de COCODE y autoridades comunitarias, de tal forma que las mujeres se acostumbran a ser tratadas de esa manera, como parte de la socialización que han vivido por años, ya que desde niñas vivieron de esa forma, por lo tanto las conductas de los hombres hacia ellas, lo adoptan como parte de la vida diaria.