Defender la vida y el territorio las expresiones del modelo capitalista y la lucha del pueblo maya mam y sipacapense, San Marcos, Guatemala (Período de marzo a diciembre de 2011).

EL Ejercicio Profesional Supervisado EPS, SE desarrolló en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, del departamento de San Marcos, Guatemala, durante el año 2011. Identificó los comportamientos de los distintos actores relacionados con el tema de minería a nivel nacional y sus expresione...

Descripción completa

Autor Principal: Sosa Pérez, Marlin Paola
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12035/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12035/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12035/1/13%20EPS%28977%29.pdf
Sumario: EL Ejercicio Profesional Supervisado EPS, SE desarrolló en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, del departamento de San Marcos, Guatemala, durante el año 2011. Identificó los comportamientos de los distintos actores relacionados con el tema de minería a nivel nacional y sus expresiones en lo social, cultural, económico y político. Reconoció las estrategias que utiliza la mina para contrarrestar, las manifestaciones de malestar de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos. Contribuyó en la construcción del proyecto político de los sujetos sociales de San Marcos. Sistematizó el proceso de resistencia que viven los pueblos indígenas en Guatemala, y sus expresiones en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos. Concluye que, El proyecto minero Marlin, no aporta a la resolución de las necesidades internas de las comunidades Mam y Sipacapense, su intervención mediática en las relaciones sociales son de control y presión social, que promueve un modelo de consumo y ganancia. La convicción de los Miguelenses y Sipacapenses por transformar la realidad es la fuerza que les mantiene en la resistencia y les anima a trabajar, organizarse y articularse con otros pueblos.