Atención psicopedagógica a niños y jóvenes de la Escuela Familias de Esperanza, para la integración en el ámbito educativo, Aldea Tres Sabanas Chinautla.

El Ejercicio Profesional Supervisado fue realizado en el Centro Educativo Familias de Esperanza, ubicado en la aldea Tres Sabanas del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala. Tuvo como objetivo contribuir en la integración de los alumnos con dificultades en el aprendizaje al ámbito educati...

Descripción completa

Autor Principal: Galindo Tecun, Lourdes del Rosario
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12032/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12032/1/13%20EPS%28974%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado fue realizado en el Centro Educativo Familias de Esperanza, ubicado en la aldea Tres Sabanas del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala. Tuvo como objetivo contribuir en la integración de los alumnos con dificultades en el aprendizaje al ámbito educativo a través de generar instancias académicas entre los mismos, al implementar un proceso de apoyo psicopedagógico. La muestra estuvo conformada por 279 alumnos, comprendidos entre los 7 a 18 años de edad y que son apadrinados por personas Estadounidenses a través de la Fundación Familias de Esperanza. Desarrolló tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio, brindó terapia psicológica y psicopedagógica de forma individual y grupal. Identificó y abordó las necesidades basadas en problemas de aprendizaje y conflictos familiares. El soporte profesional ofrecido, fue esencial para ayudar a encontrar las fortalezas internas y externas que encaminaron a resolver las necesidades sentidas y percibidas. En docencia se detectaron que en el proceso de transición de la primaria a básicos los alumnos presentaron dificultades como: bajo rendimiento, deserción o reprobación de grado. Se aplicaron técnicas de conocimiento, comprensión y experiencias de socialización así como el aprendizaje de técnicas de estudio. La enseñanza ofrecida tanto a niños como a jóvenes y padres de familia; constituyó una herramienta educativa para lograr cambios sustanciales tanto en las aulas, como en los hogares. En investigación, se indagó sobre la valoración que poseían los padres de familia sobre la alimentación que les proporcionaban a sus hijos y cómo repercute en el rendimiento escolar, en especial en los niños de 6 a 13 años; la opinión que tenían los niños y la aportación emanada por los directivos y personal de la institución, fortalecieron la investigación para encontrar la respuesta a la interrogante planteada. Las inferencias más importantes que se pueden mencionar es que, los padres de familia valoran el proporcionar alimentos a sus hijos los tres tiempos de comida, sin embargo, estos carecen del nivel nutritivo necesario, siendo este un factor que repercute en el rendimiento académico de los menores.