Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en Fundación para el Desarrollo Integral, Tecpán, Chimaltenango febrero - octubre 2014.

Para realizar las actividades comunitarias se inició con observar y reconocer las necesidades de las comunidades de Tecpán, pudiendo darse cuenta de la necesidad de provisión de libros para un proyecto de biblioteca en la escuela de la aldea de Panimacoc, Tecpán, con la que se trabajó la actividad c...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Romero, Elder Fernando
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1201/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1201/1/EPS424.pdf
Sumario: Para realizar las actividades comunitarias se inició con observar y reconocer las necesidades de las comunidades de Tecpán, pudiendo darse cuenta de la necesidad de provisión de libros para un proyecto de biblioteca en la escuela de la aldea de Panimacoc, Tecpán, con la que se trabajó la actividad clínica. Se obtuvo respuesta por parte del Colegio La Vid, quién donó una generosa cantidad de libros de todo tipo. En cuanto al programa de Prevención de Enfermedades Bucales, se realizaron semanalmente enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2 %, se impartieron charlas con respecto a salud bucal, y se colocaron sellantes de fosas y fisuras a alumnos de las escuelas: Miguel García Granados, Escuela de Panimacoc, Escuela de Vista Bella, Escuela de Chirijuyú, Escuela 4 de julio. Se atendió un total de 1,071 niños. Para realizar la Investigación Única, cuyo tema consistía en la relación que existe entre el perfil de salud bucal de los maestros de educación pública, con el estrato social de Graffar. Se brindó actividad clínica a pacientes escolares y grupos de alto riesgo, se realizaron exámenes clínicos y tratamientos correspondientes para cada uno de los pacientes. La cantidad de pacientes atendidos fue de 316, se realizaron 8,674 enjuagues con fluoruro de sodio, se impartieron 59 charlas de educación en salud, se efectuaron 1,743 sellantes de fosas y fisuras, 130 profilaxis, 130 aplicaciones tópicas de flúor, 156 amalgamas, 376 resinas, 62 ionómeros de vidrio, 13 coronas de acero, 20 pulpotomías, 77 detartrajes, 132 extracciones. Por último, se planificó, organizó y desarrolló un programa de capacitación del personal auxiliar del consultorio dental.