Estudio retrospectivo: factores que influyen en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas atendidos en el programa de apoyo psicopedagógico, Clínica del Niño Sano.

Identifica los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar. Fundamenta que es el bajo rendimiento. Establece los elementos fundamentales que influyen en el bajo rendimiento. Determina el género más vulnerable en la problemática del bajo rendimiento. Identifica como influyen los maestros, fa...

Descripción completa

Autores Principales: Pelaez Sosa, Laura Lucrecia, Berrios Lemus, Silvia Karina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11989/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11989/1/13%20EE%28192%29.pdf
Sumario: Identifica los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar. Fundamenta que es el bajo rendimiento. Establece los elementos fundamentales que influyen en el bajo rendimiento. Determina el género más vulnerable en la problemática del bajo rendimiento. Identifica como influyen los maestros, familiares y compañeros en el rendimiento académico. Identifica los aspectos positivos que influyen en una adecuada motivación en el rendimiento académico. La investigación se realizó en el Programa de apoyo psicopedagógico de la Clínica del Niño Sano, durante el periodo de febrero a octubre del año 2011. La muestra estuvo representada por 74 niños y niñas del nivel primario comprendidos en edades de 6 a 16 años. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, hojas de evolución, testimonios, listas de cotejo y escalas de calificación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció que el bajo rendimiento escolar fue del 100% de los niños y niñas en los diferentes grados, el porcentaje se refleja en los altos índices de Repitencia escolar De acuerdo a la presente investigación el 66% de la población atendida presentó dificultad en la adquisición de los conocimientos debido a una metodología inadecuada por parte de los docentes en los diferentes.