Diseño y validación de una prueba de conocimiento técnico como herramienta de selección para el puesto de auxiliar contable en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala.

El objetivo de la investigación fue elaborar una prueba que verifique si los candidatos cuentan con los conocimientos para aplicar a la plaza de auxiliar contable en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala, a partir de un perfil de puesto. La investigación fue de tipo cualitativa y se realizó...

Full description

Main Authors: Blanco Motta, Ana Cecilia, Morales Gordillo, Luisa Fernanda
Format: Monografia
Language: Español
Published: Escuela de Ciencias Psicologicas 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11974/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11974/1/13%20OVL%28171%29.pdf
Summary: El objetivo de la investigación fue elaborar una prueba que verifique si los candidatos cuentan con los conocimientos para aplicar a la plaza de auxiliar contable en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala, a partir de un perfil de puesto. La investigación fue de tipo cualitativa y se realizó en cinco cooperativas de ahorro de Guatemala, durante el mes de octubre de 2011. La muestra estuvo representada por cinco colaboradores internos, cuatro hombres y una mujer; 13 candidatos externos 8 hombres y 5 mujeres, comprendidos entre 19 a 29 años de edad. Las preguntas que abarcó la investigación fueron: ¿Qué aspectos se deben considerar para el diseño de las pruebas de conocimiento técnico? ¿Por medio de qué herramientas de evaluación, se puede medir el conocimiento de un candidato que aplica a la plaza de auxiliar contable, dentro del proceso de selección de personal? y ¿Cuál es el proceso a seguir para definir los conocimientos a evaluar en una prueba técnica?. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de: observación directa, entrevista semiestructurada y prueba específica. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la prueba específica de contabilidad se creó, validó e implementó para complementar el proceso de selección de auxiliares contables. Es una herramienta necesaria para poder realizar un proceso de selección en que las decisiones se tomen de manera objetiva, tomando como base datos empíricos y comprobables evitando de esta manera la subjetividad en el proceso de selección, tomando como base el perfil creado y así responder a las necesidades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala.