Acompañamiento psicosocial dirigido a adolescentes de básicos y diversificado del Instituto de Educación por Cooperativa, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

El proyecto de Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló durante ocho meses, en el Instituto de Educación por Cooperativa, Básico y Diversificado ubicado en la 2ª. Avenida final, zona 1, San Bartolomé Milpas Altas, municipio de San Bartolomé Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez. Desarrol...

Descripción completa

Autor Principal: Ruiz Chocón, Elvia Maricela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11961/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11961/1/13%20EPS%20%28%201000%29.pdf
Sumario: El proyecto de Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló durante ocho meses, en el Instituto de Educación por Cooperativa, Básico y Diversificado ubicado en la 2ª. Avenida final, zona 1, San Bartolomé Milpas Altas, municipio de San Bartolomé Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, se brindó acompañamiento psicosocial de manera individual a los adolescentes que lo solicitaron, desarrolló temas específicos de interés para los jóvenes. Acompañó a los jóvenes en el proceso de Orientación Vocacional, con el fin de facilitar la elección de una carrera a nivel superior en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el subprograma de docencia: identificó las principales dudas de las y los adolescentes acerca de temas como la sexualidad, educación, noviazgo, crianza de hijos, y relaciones interpersonales, para potenciar su desarrollo integral. Desarrolló talleres participativos dentro y fuera de los salones de clase de básicos y diversificado en relación a diferentes fenómenos psicosociales que influyen en su proceso de vida. Concientizó a las y los jóvenes a través de lecturas y problematizaciones, de la importancia de las acciones en el desarrollo del país. En el subprograma de investigación, identifica las percepciones sobre sexualidad que manejan las y los adolescentes, para modificar ideas erróneas que poseían. Concluye que, se contribuyó en la formación de personas críticas y capaces de indagar acerca de los factores que competen al desarrollo integral. Se brindó la oportunidad para que expusieran dudas y en ocasiones se debatió con respecto a algunos temas. Este tipo de actividades hizo que luego de escuchar las diferentes temáticas, las y los jóvenes utilizaron los conocimientos adquiridos y los implementaran en su diario vivir. Para que las y los jóvenes tengan la confianza de expresarse ante una persona externa, lo más importante es crear un ambiente basado en la confianza.