Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal.

El Ejercicio Técnico Supervisado ETS, se realizó en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, ubicado en Antigua Guatemala. Tuvo como objetivo, ayudar a las alumnas en la adaptación al medio social, escolar y familiar. Dotar a las jóvenes de los recursos psicológicos necesarios para que pued...

Descripción completa

Autores Principales: Zapeta Peñate, Ester María, Romero Reyes, Domingo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11939/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11939/1/13%20OVL%20%28182%29.pdf
id RepoUSAC11939
recordtype eprints
spelling RepoUSAC119392019-05-14T18:16:39Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/11939/ Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Zapeta Peñate, Ester María Romero Reyes, Domingo 373 Educación secundaria El Ejercicio Técnico Supervisado ETS, se realizó en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, ubicado en Antigua Guatemala. Tuvo como objetivo, ayudar a las alumnas en la adaptación al medio social, escolar y familiar. Dotar a las jóvenes de los recursos psicológicos necesarios para que puedan sobrellevar y resolver de forma adecuada los conflictos que se les presenten en la vida cotidiana. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Las acciones ejecutadas en el subprograma de servicio fueron concentradas en la atención individual, brindó asistencia tanto a las jóvenes que solicitaron el servicio voluntariamente, así como a las personas que fueron referidas por algún catedrático, padre de familia o Auxiliares de grado. Se proporcionó orientación personalizada a todas las jóvenes atendidas, se trabajaron los signos y síntomas que cada una presentaba. El subprograma de docencia, realizó un Programa de Orientación Vocacional, el cual se llevó a cabo con las alumnas de todas las secciones de tercero básico, tuvo como objetivo contribuir en la elección de una carrera a nivel diversificado a través de un consejo vocacional, basado en los intereses, aptitudes y condiciones de vida de cada joven. El subprograma de investigación cualitativa, se enfocó a identificar las principales dudas que tenían las estudiantes para elegir la carrera de magisterio a nivel diversificado. Concluye que, el ETS brindó al graduando la oportunidad de ayudar a la población tanto a nivel individual como grupal, abarcando los principales conflictos que las jóvenes presentaban a nivel educativo como personal. Escuela de Ciencias Psicologicas 2015-03 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/11939/1/13%20OVL%20%28182%29.pdf Zapeta Peñate, Ester María and Romero Reyes, Domingo (2015) Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 373 Educación secundaria
spellingShingle 373 Educación secundaria
Zapeta Peñate, Ester María
Romero Reyes, Domingo
Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal.
description El Ejercicio Técnico Supervisado ETS, se realizó en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, ubicado en Antigua Guatemala. Tuvo como objetivo, ayudar a las alumnas en la adaptación al medio social, escolar y familiar. Dotar a las jóvenes de los recursos psicológicos necesarios para que puedan sobrellevar y resolver de forma adecuada los conflictos que se les presenten en la vida cotidiana. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Las acciones ejecutadas en el subprograma de servicio fueron concentradas en la atención individual, brindó asistencia tanto a las jóvenes que solicitaron el servicio voluntariamente, así como a las personas que fueron referidas por algún catedrático, padre de familia o Auxiliares de grado. Se proporcionó orientación personalizada a todas las jóvenes atendidas, se trabajaron los signos y síntomas que cada una presentaba. El subprograma de docencia, realizó un Programa de Orientación Vocacional, el cual se llevó a cabo con las alumnas de todas las secciones de tercero básico, tuvo como objetivo contribuir en la elección de una carrera a nivel diversificado a través de un consejo vocacional, basado en los intereses, aptitudes y condiciones de vida de cada joven. El subprograma de investigación cualitativa, se enfocó a identificar las principales dudas que tenían las estudiantes para elegir la carrera de magisterio a nivel diversificado. Concluye que, el ETS brindó al graduando la oportunidad de ayudar a la población tanto a nivel individual como grupal, abarcando los principales conflictos que las jóvenes presentaban a nivel educativo como personal.
format Monografia
author Zapeta Peñate, Ester María
Romero Reyes, Domingo
author_sort Zapeta Peñate, Ester María
title Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal.
title_short Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal.
title_full Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal.
title_fullStr Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal.
title_full_unstemmed Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal.
title_sort programa de orientación vocacional a estudiantes del instituto normal para señoritas olimpia leal.
publisher Escuela de Ciencias Psicologicas
publishDate 2015
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/11939/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11939/1/13%20OVL%20%28182%29.pdf
_version_ 1796166405189533696
score 12.041087