Acompañamiento psicológico a estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Humanidades de la jornada vespertina en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó en la Facultad de Humanidades –FAHUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala. Tuvo como objetivo, orientar y brindar acompañamiento psicológico a los estudiantes que demandaron la atención. Brindando espacios de ayuda, escucha atenta y or...

Descripción completa

Autor Principal: Tojin Zarate, LibnyRaquel Estefani
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11901/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11901/1/13%20EPS%20%20%281083%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó en la Facultad de Humanidades –FAHUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala. Tuvo como objetivo, orientar y brindar acompañamiento psicológico a los estudiantes que demandaron la atención. Brindando espacios de ayuda, escucha atenta y orientación para contribuir en la formación sana e integral del estudiante. El proceso del proyecto se dividió en tres ejes: eje de atención directa, que consistió en brindar acompañamiento y orientación psicológica o psicopedagógica, de forma individual, a los estudiantes que demandaron la atención. En el eje de formación/ prevención, se analizaron las causas y opiniones sobre la deserción académica y posteriormente se impartieron talleres y charlas a los estudiantes para sensibilizarlos sobre la importancia que conlleva la culminación de los estudios universitarios. En el eje de investigación cualitativa, se abordó la investigación sobre las principales causas de deserción que tienen los estudiantes de la facultad. Concluyó que, el acompañamiento psicológico a los estudiantes de la Facultad de Humanidades permitió identificar los problemas generales de la población, conocer y desarrollar procesos con las temáticas que afectaban a la población estudiantil.