Acompañamiento psicológico a personas víctimas de maltrato beneficiarias de la organización no gubernamental -AMG- Internacional Colonia Verbena zona 7 Guatemala.

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se desarrolló en la Escuela y Guarderías de la ONG Advancing the Ministries of the Gospel International (AMG Internacional) ubicado en 14 calle 10-80, Zona 7 Colonia Verbena, Guatemala. Se ejecutaron los siguientes ejes: atención directa, se brindó acomp...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Lemus, Catalina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11878/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11878/1/13%20EPS%20%281066%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se desarrolló en la Escuela y Guarderías de la ONG Advancing the Ministries of the Gospel International (AMG Internacional) ubicado en 14 calle 10-80, Zona 7 Colonia Verbena, Guatemala. Se ejecutaron los siguientes ejes: atención directa, se brindó acompañamiento psicológico individual por medio de un plan de tratamiento específico. En el eje de formación/prevención, se desarrollaron programas y talleres, para padres de familia, docentes de escuelas y guarderías, de acuerdo a las necesidades y problemáticas de la población que fue referida al departamento de protección y restauración, con el fin de brindar orientación, técnicas y formas de abordar situaciones de conflicto. El eje de investigación fue de tipo cualitativa, se realizó con el fin de identificar los principales indicadores afectivos, relacionales y físicos, que se observan en los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual. Concluye que, los programas de atención como el desarrollado por la Organización no gubernamental AMG Internacional, permite atender las necesidades de los lugares denominados zona roja; con el fin de ser entes de cambio en medio de los altos niveles de violencia, extorsión, abusos y contrabando de drogas. Recomienda, fortalecer y establecer vínculos más estrechos entre los maestros, niñeras, líderes comunitarios y los profesionales del departamento de protección y restauración, para alcanzar con más precisión, resultados a favor de la niñez y adolescencia que han sufrido maltrato, abuso sexual, duelo, en un período más corto de trabajo, sin duplicar esfuerzos.