Atención psicológica a niñez escolarizada y habitantes del asentamiento precario anexo Los Ángeles 1 de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala.

El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, se realizó en la Escuela Oficial Urbana para niñas No. 21 Rafael Landívar, en la comunidad los Ángeles, ubicada al final de la zona uno de la capital, durante diez meses. Por medio de la Pastoral Social de la Parroquia nuestra Señora de las Victorias, ta...

Descripción completa

Autor Principal: Medina Reyes, Ada Patricia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11867/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11867/1/13%20EPS%20%281058%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, se realizó en la Escuela Oficial Urbana para niñas No. 21 Rafael Landívar, en la comunidad los Ángeles, ubicada al final de la zona uno de la capital, durante diez meses. Por medio de la Pastoral Social de la Parroquia nuestra Señora de las Victorias, también ubicada en la zona uno, se brindó un espacio para que los Epesistas de varias especialidades realizaran su ejercicio profesional en pro del bienestar de las comunidades en los alrededores. Tuvo el objetivo de brindar atención psicosocial a la comunidad. Propició espacios de reflexión para resolver las problemáticas cotidianas de la población y convivencia por medio de la recreación, técnicas de ludoterapia y musicoterapia, para potenciar las inteligencias múltiples de los niños de las comunidades a atender. Brindó atención psicológica personalizada a la niñez escolarizada por referencia de agresividad, déficit de atención, malas relaciones interpersonales y problemas personales, para identificar y definir un programa funcional de trabajo. Diseñó un programa de atención- capacitación a padres, maestros y niños escolarizados para la convivencia y el desarrollo escolar esperado. Concluye que, la comunidad tiene sentido de organización en pro de mejorar la infraestructura y de los caminamientos; de la solidaridad ante cualquier desastre natural y del cuidado que ejercen sobre los niños al no dejar que estén solos en el parque, siempre hay un adulto a cargo de ellos. Hay violencia naturalizada en sus hogares, de origen intrafamiliar y psicológica.