Proceso de prevención de la callejización para la perspectiva de la vida productiva de la niñez y adolescencia 15 de enero, Jireh y anexo a las Victorias.

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en las comunidades: 15 De Enero y Anexo a Las Victorias que pertenecen a la zona 1 y el asentamiento Jireh a la zona 6 de la ciudad capital, durante el segundo semestre del año 2014. Se atendió una población de 80 niños comprendidos entre los 2 a 13...

Descripción completa

Autor Principal: Santizo León, Jenorie de los Angeles
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11866/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11866/1/13%20EPS%20%281057%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en las comunidades: 15 De Enero y Anexo a Las Victorias que pertenecen a la zona 1 y el asentamiento Jireh a la zona 6 de la ciudad capital, durante el segundo semestre del año 2014. Se atendió una población de 80 niños comprendidos entre los 2 a 13 años de edad. Identifico las necesidades prioritarias de salud mental. Promovió el liderazgo, la participación, crecimiento personal, cuidado del medio ambiente, reciclaje, las buenas relaciones interpersonales, los valores. Dio a conocer los derechos y obligaciones principalmente la prevención de la Callejización de los niños, niños y adolescentes. Desarrolló nuevas habilidades y destrezas a través de los talleres de formación, organización y crecimiento personal. Orientó, estimuló y creo nuevas expectativas de vida; en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes por medio de talleres de prevención de la Callejización. Promovió el cambio y mejoró las expectativas hacia un futuro mejor. Capacitó y sensibilizó el cuidado del medio ambiente desde sus Comunidades: reforestando, manteniendo limpias las calles de su comunidad y los alrededores. Promovió la convivencia pacífica y constructiva en las relaciones intercomunitarias para favorecer la prevención de la violencia, la salud y el bienestar para sus hijos y sus generaciones. Concluye que, la falta de interés por la salud mental ya que de acuerdo a sus paradigmas la consideraban como cosas solo para “los locos”, el cambió implicó participar y observar que la salud mental es importante para ellos y sus hijos, accedieron a ser parte de las sesiones de grupo y permitir que sus hijos asistieran también.