Evaluación de la aplicación de silicato de potasio y silicato de magnesio sobre la producción, en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp) en la Finca La Niña, diagnóstico y servicios prestados en el Ingenio Santa Ana, Escuintla, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la empresa Tigsa, dentro del Ingenio Santa Ana, la investigación estuvo enfocada en evaluar los beneficios brindados al aplicar un fertilizante a base de silicato en caña de azúcar, se llevó a cabo en la Finca La Niña ubicada en Masagua, Escuintla en el Inge...

Descripción completa

Autor Principal: Reyes Javier, Magda Elena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11859/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11859/1/MAGDA%20ELENA%20REYES%20JAVIER.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la empresa Tigsa, dentro del Ingenio Santa Ana, la investigación estuvo enfocada en evaluar los beneficios brindados al aplicar un fertilizante a base de silicato en caña de azúcar, se llevó a cabo en la Finca La Niña ubicada en Masagua, Escuintla en el Ingenio Santa Ana. Se estableció en el pante 101 con un diseño de bloques completamente al azar, en donde se evaluó fuentes de silicio (fertilizantes Tigsa): Silicato de potasio, Silicato de magnesio, silicato de potasio + probiótico y sin aplicación de Silicio; dos dosis de silicio (150 kg/ha y 200 kg/ha) divididas en cuatro repeticiones con un total de siete tratamientos, aplicados de forma mecanizada a los 30 días después de la primera cosecha. La respuesta al efecto de silicio se analizó con un ANDEVA con ayuda del programa INFOSTAT®, utilizando un análisis de varianza con un intervalo de confianza de 95 % y un nivel de significación de 5 %, donde se logró determinar que las variables a considerar no presentaron ninguna diferencia estadísticamente significativa. En términos generales se determinó que la producción de toneladas métricas por hectárea de caña de azúcar no presenta ninguna diferencia estadísticamente significativa al aplicar un fertilizante a base silicato. Sin embargo, el tratamiento Sfera Sti 200 kg/ha (Silicato de potasio) presenta un mejor promedio con respecto a todas las variables evaluadas por esta razón llega a presentar un promedio de 208.95 T/ha de caña de azúcar, aunque este no muestre estadísticamente ninguna diferencia significativa con los otros tratamientos.