Programa de estimulación temprana como método preventivo referente al retraso del lenguaje simple o funcional, sin lesión neurológica en los infantes de 0 a 3 años de edad de la Casa Hogar Niños de Fátima.

El Ejercicio Técnico Supervisado, se realizó en el Hogar de niños “Fátima”, ubicado en la zona 15 de la ciudad de Guatemala. Se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación temprana como método preventivo referente al retra...

Descripción completa

Autor Principal: Montalvo Navas, Denise Marie
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11852/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11852/1/13%20TL%28165%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado, se realizó en el Hogar de niños “Fátima”, ubicado en la zona 15 de la ciudad de Guatemala. Se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación temprana como método preventivo referente al retraso del lenguaje simple o funcional, en los infantes de 0 a 3 años de edad. En el subprograma de servicio: aplicó escalas de desarrollo para determinar la evolución en general del niño, especialmente en el área de lenguaje de los infantes de 0 a 3 años de edad. El subprograma de docencia: brindó conocimiento y capacitación al personal que atiende directamente a los infantes, para prevenir retrasos lingüísticos simple o funcional basándose en las características de los niños institucionalizados. El subprograma de investigación: se elaboró planes de intervención individual adecuados a la edad y de acuerdo al desarrollo basado en la estimulación temprana, como metodología preventiva para posibles retrasos simples o funcionales del lenguaje. Se trabajó con una población de niños comprendidos entre los 4 a 7 años de edad, con un enfoque clínico ya que se realizó la observación, se evaluaron con la aplicación de escalas de desarrollo para evidenciar el avance y se elaboró un plan de tratamiento o intervención. Se identificar el desarrollo del lenguaje en infantes de 0 a 3 años de edad. Concluye que, los niños se encontraban en su desarrollo normal, excepto en el área de lenguaje, la cual presentaba un atraso de 2 a 3 meses por debajo de la edad cronológica.