Acompañamiento psicosocial en el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y rehabilitación del lenguaje en niños de los asentamientos precarios -Comunidad 15 de enero- Jireh y la Escuela Oficial para Párvulos No. 3 Enrique Pestalozzi.

El Ejercicio Técnico Supervisado se (ETS) se realizó en los asentamientos de la calle final de la zona 1 y zona 6 de la ciudad de Guatemala, en un periodo de seis meses. Brindó apoyo integral en el desarrollo de habilidades cognitivas y rehabilitación del lenguaje en la población de los asentamient...

Descripción completa

Autor Principal: Santizo León, Jenorie de los Angeles
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11850/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11850/1/13%20TL%28163%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado se (ETS) se realizó en los asentamientos de la calle final de la zona 1 y zona 6 de la ciudad de Guatemala, en un periodo de seis meses. Brindó apoyo integral en el desarrollo de habilidades cognitivas y rehabilitación del lenguaje en la población de los asentamientos precarios y Escuela Pestalozzi. Evalúo y diagnosticó los casos de terapia del lenguaje para determinar el tratamiento adecuado y el tiempo aproximado para la evolución. Proporcionó atención de terapia del lenguaje a la niñez identificada con dificultades en el lenguaje según las características para fortalecer el rendimiento escolar y sus relaciones. Concientizó a los padres y maestros para promover la estimulación de la adquisición de habilidades y la madurez en las áreas: motoras, socio-afectivas, lenguaje, hábitos de higiene, y el desarrollo del pensamiento. Durante el ETS se logró evaluar a los niños y observar las debilidades y se trabajó en las fortalezas tanto del lenguaje como en el aprendizaje. No todos eran escolarizados, por motivos económicos, por ser aun pequeños o por falta de interés de los padres de integrarlos a un centro educativo.