Estructura metodológica del proceso educativo en el área de educación especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Somos Hijos del Lago San Pedro La Laguna Sololá.

El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “Somos Hijos del Lago”, ubicado en la planta baja del edificio municipal del Municipio de San Pedro la Laguna del departamento de Sololá. Se atendieron niños, jóvenes y adultos de San Pedro,...

Descripción completa

Autor Principal: Cuevas Cordón, Elba Alicia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11841/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11841/1/13%20EE%28206%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “Somos Hijos del Lago”, ubicado en la planta baja del edificio municipal del Municipio de San Pedro la Laguna del departamento de Sololá. Se atendieron niños, jóvenes y adultos de San Pedro, San Pablo y San Marcos la Laguna, que presentaban discapacidades como: retraso mental, síndrome de Down y otras discapacidades físicas y mentales. Se estructuró la metodología del proceso educativo en el área de Educación Especial, del Centro Somos Hijos del Lago, para permitir un adecuado desenvolvimiento de los alumnos, con el fin de mejorar el aprendizaje y lograr una inclusión a la comunidad. Se elaboró una dosificación de tiempo y contenidos por etapas, tomando como base los contenidos del currículo nacional de educación preprimaria, considerando las pertinencias culturales. Asesoró al maestro(a) y director(a) sobre temas de planificación y atención de niños con necesidades educativas especiales. Elaboró proyectos para que los alumnos mayores puedan realizar actividades laborales que sirvan para recaudar fondos y que contribuyan a la comunidad. Concluye que en el municipio de San Pedro la Laguna, existen muchas creencias mágicoreligiosas el rededor de la temática de discapacidad, lo cual hace difícil el cambio de mentalidad de los padres, familiares y comunidad para poder realizar actividades que ayuden a la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad.