Atención psicoterapéutica y acompañamiento a las diferentes necesidades especiales en la población infantil que asiste a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- San Juan Sacatepéquez.

El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- del Profesorado en Educación Especial, se realizó en el municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, en la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- que funciona en la Municipalidad y bajo la dirección de la esposa d...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas Gómez, Cleopatra Mádelin Marcela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11838/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11838/1/13%20EE%28203%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- del Profesorado en Educación Especial, se realizó en el municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, en la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- que funciona en la Municipalidad y bajo la dirección de la esposa del Alcalde. Brindó atención psicoterapéutica y acompañamiento a niños y niñas que presentan necesidades especiales, para mejorar su calidad de vida. El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó en tres subprogramas: Atención Directa (servicio), formación (docencia) e investigación. El subprograma de servicio: proveyó atención psicoterapéutica a niños y niñas con necesidades especiales, así como, asesoría y acompañamiento a las familias que asisten a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia –OMPNA-, para proporcionar un apoyo y soporte a las familias que cuentan con un miembro con condición diferente, para garantizar una inclusión social, a fin de mejor el futuro del paciente y su entorno. El subprograma de docencia: facilitó talleres, seminarios y conferencias informativas sobre la temática de Educación Especial, como tema generador que englobó las distintas necesidades especiales que presentan niños y niñas de la comunidad sanjuanera, dirigidos en forma de prevención y promoción de las acciones hacia la población. El subprograma de investigación: Documentó los casos de niños y niñas con necesidades educativas especiales, para que las autoridades gestionen estrategias con el fin de continuar con la atención y programas permanentes para la población. Concluye que el Ejercicio Técnico Supervisado fue un aporte que respondió a las necesidades de la sociedad, contribuyendo a la intervención integral y el apoyo de la Municipalidad.