Influencia del retraso del lenguaje funcional en el bajo rendimiento escolar, en los niños de preprimaria, del colegio Mundo americano, San Cristóbal.

Identifica como el retraso del lenguaje funcional afecta el rendimiento escolar en los niños de preprimaria. La investigación fue de tipo cuasi experimental con enfoque mixto, se en el colegio Mundo Americano, ubicado en ubicado en la 17 Ave. A 1-89 sector B1, Ciudad San Cristóbal, durante el añ...

Descripción completa

Autores Principales: Cobar González, Audra Marina, Mijangos Roldán, Sandra Leticia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11824/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11824/1/13%20TL%28169%29.pdf
Sumario: Identifica como el retraso del lenguaje funcional afecta el rendimiento escolar en los niños de preprimaria. La investigación fue de tipo cuasi experimental con enfoque mixto, se en el colegio Mundo Americano, ubicado en ubicado en la 17 Ave. A 1-89 sector B1, Ciudad San Cristóbal, durante el años 2015.Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo representada por 41 niños, comprendidos entre los 4 a 5 años de edad. Para recopilar dato se utilizaron las técnicas siguientes: encueta, observación, taller vivencial, evaluación y grupo focal. Los instrumentos que se utilizaron fueron: diario de campo de las observaciones, encuesta, test NSST, ficha técnica, planificación de talleres y guía de grupo focal. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la mayoría de la población evaluada presentó retraso del lenguaje en el área expresiva, como consecuencias negativas influye en el bajo rendimiento escolar, debido a que el niño no expresa lo que necesita, esto afecta en todas las aéreas de aprendizaje, en específico la lectoescritura. Se recomienda a los padres de familia estimular el lenguaje en el niño para evitar problemas de aprendizaje.