Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en Misioneros del Camino Centro Neurológico Jorge López.

El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS-, Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en misioneros del Centro Neurológico Misionero del Camino, ubicado en el municipio de Sumpango Sacatepéquez. Tuvo como objetivo, desarrollar un plan de acción para promover la inclusión de...

Descripción completa

Autor Principal: Calel Tzunux, Blanca Estela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11815/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11815/1/13%20EE%28219%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS-, Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en misioneros del Centro Neurológico Misionero del Camino, ubicado en el municipio de Sumpango Sacatepéquez. Tuvo como objetivo, desarrollar un plan de acción para promover la inclusión de los niños con discapacidad en el aprendizaje, detectados en el Centro Neurológico Jorge López, permitiendo mejorar la calidad educativa, social y personal. Se desarrolló en tres ejes o subprogramas. El subprograma de servicio: fue dirigido especialmente a niños y niñas que presentaban dificulta en el aprendizaje, referidos de escuelas de las zonas aledañas al municipio. Se realizó el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de acuerdo a los resultados obtenidos. La atención se dio de forma individual, y se emplearon métodos que se adecuaron a las necesidades particulares de cada niño o niña. El subprograma de docencia: se enfocó a padres de familia y docentes que se estaban involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños que fueron atendidos en el programa, con el fin de informar y formar a cada uno. Se les brindaron las herramientas adecuadas para favorecer el desarrollo integral de los pacientes. En el subprograma de investigación: Se indagó las causas más frecuentes que ocasionan la incidencia y prevalencia de casos de discapacidad en el aprendizaje, en niños del municipio de Sumpango. Concluye que El Ejercicio Técnico Supervisado, fue una experiencia que permitió poner los conocimientos profesionales a disposición de la población, como vía doble de beneficio, ya que la población recibe atención especializada y en el proceso, el profesional amplía sus conocimientos, ya que el niño en tratamiento siempre será el mejor maestro del terapeuta.