Intervención psicopedagógica en niños del Programa de Seguimiento Individual -ISIPs- y orientación a padres de familia sobre técnicas de estimulación temprana que desarrollen el potencial y preparen vías de aprendizaje en niños menores de seis años.

El Ejercicio Técnico Supervisado, Intervención psicopedagógica en niños del programa de seguimiento individual –ISIPs- y orientación a padres de familia sobre técnicas de estimulación temprana que desarrollen el potencial y preparen vías de aprendizaje en niños menores de seis años, se basó tres ej...

Descripción completa

Autor Principal: Jiménez, Kimberly Rocío
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11812/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11812/1/13%20EE%28216%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado, Intervención psicopedagógica en niños del programa de seguimiento individual –ISIPs- y orientación a padres de familia sobre técnicas de estimulación temprana que desarrollen el potencial y preparen vías de aprendizaje en niños menores de seis años, se basó tres ejes: servicio, docencia e investigación. En el eje de servicio se realizaron las siguientes actividades: se evaluó las necesidades de niños referidos con dificultades de aprendizaje, ya hubiesen sido de lectura, escritura, cálculo, atención, memoria etc. Se creó un plan de tratamiento de las áreas básicas del aprendizaje, se identificó necesidad de estimulación y rehabilitación. Se determinó la intervención con un post-test, según los avances obtenidos durante la rehabilitación. En el eje de docencia, se orientó a los padres de familia sobre beneficios de estimulación temprana en las áreas cognitivas, sociales, motricidad, socio-afectiva, de lenguaje y de nutrición de los niños de 0 a 6 años y técnicas de relajación para reducir los niveles de ansiedad de los padres e hijos. Se estableció un compromiso para la socializar los talleres impartidos, que implicó comentar sobre las actividades, con sus familiares y miembros de su comunidad. El eje de investigación, diseñó un instrumento de evaluación para padres de familia que permitió conocer el impacto que tuvo en el aprendizaje de los niños, la falta de prácticas de estimulación en los primeros seis años de edad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los problemas de aprendizaje y retraso en el desarrollo, afectan en un gran porcentaje a los niños guatemaltecos, por lo cual es necesario una adecuada estimulación y preparación oportuna o temprana ya que es en la etapa preescolar en la que la neuroplasticidad proporciona mayor capacidad de aprendizaje. En cuanto a los niños en la etapa escolar es importante que evaluar, darles atención y realizar de planes de apoyo asertivos que estimulen las áreas básicas de aprendizaje para beneficiarlos mediante metodologías oportunas.