Implementación de programa motivacional orientado a la mejora del rendimiento académico en estudiantes de 1ero. y 2do. básico del Instituto Mixto Adrián Zapata.

El Ejercicio Técnico Supervisado -E.T.S.- Bajo rendimiento académico, sus factores emocionales e implementación de un programa de orientación en alumnos de 1º y 2º segundo básico del Instituto Mixto Adrián Zapata. Se realizó en el Instituto Mixto Adrián Zapata, ubicado en la zona 2 de la ciudad c...

Descripción completa

Autor Principal: Santizo Zavaleta, Andrea Sabina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11806/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11806/1/13%20OVL%28210%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado -E.T.S.- Bajo rendimiento académico, sus factores emocionales e implementación de un programa de orientación en alumnos de 1º y 2º segundo básico del Instituto Mixto Adrián Zapata. Se realizó en el Instituto Mixto Adrián Zapata, ubicado en la zona 2 de la ciudad capital de Guatemala, de febrero a marzo, se atendió una población de estudiantes, de 13 a 16 años de edad, de género femenino y masculino. Tuvo como objetivo, fortalecer el proceso de rendimiento académico, enfocando en crear ideas positivas de sí mismos, crear metas, regularización de conducta, interés académico, respeto en el entorno, capacidades percibidas, dominio de sí mismo. Desarrollo el subprograma de investigación. Analizó los factores relevantes a nivel, cognitivo y motivacional desde el ámbito personal y contextual, por medio de la entrevista, evaluaciones o pruebas psicométricas como técnica de estudio, entrevista personal, encuestas de temas de interés, acercamiento significativo con los padres y observaciones puntúales en el comportamiento de cada uno de los adolescentes, con la finalidad de analizar la causa del comportamiento el cual provoca bajo rendimiento académico. Desarrolló talleres, con los que se trabajaron el estilo de aprendizaje, auto-concepto, emociones, metas de aprendizaje. El principal enfoque fue cimentar las ideas positivas de sí mismas, crear metas, regularización de conducta, interés académico, respeto en el entorno, capacidades percibidas, dominio. Orientó y desarrolló al estudiante hacia el propio autoanálisis de sus fortalezas, debilidades, cualidades y defectos creando un espacio de acción y dirección de mejora personal, a través de la elaboración del proyecto de vida.