El apoyo psicológico y consejería como medio de intervención ante las dificultades que presentan los y las estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre los meses de marzo hasta septiembre del año 2017.

El Ejercicio Técnico Supervisado, se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con los estudiantes de diferentes profesorados de la jornada de domingo. El eje central de la experiencia del ETS fue el apoyo psicológico y la consejería como medio de intervenci...

Descripción completa

Autor Principal: Jiménez Martínez, Katherine Oneida
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11805/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11805/1/13%20OVL%28209%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado, se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con los estudiantes de diferentes profesorados de la jornada de domingo. El eje central de la experiencia del ETS fue el apoyo psicológico y la consejería como medio de intervención ante la inestabilidad emocional que presentan los y las estudiantes de la Facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos de Guatemala, entre los meses de marzo hasta agosto del año 2017. El proyecto realizó en tres subprogramas; atención directa, docencia e investigación. En el servicio de atención directa, brindó dos corrientes de apoyo, proceso psicoterapéutico formal y atención de consejería para situaciones leves, con un proceso de orientación o consejo. En el servicio de docencia, se realizaron stands informativos y cátedras sobre diferentes temáticas en las que la psicología y orientación vocacional están inertes. El proceso de investigación se relacionó con el área de la orientación vocacional, se diseñó y aplicó de una encuesta abierta, en la que los estudiantes próximos a cerrar pensum de Licenciatura en Pedagogía y Administración educativa, dieron a conocer la percepción sobre la orientación vocacional y el rol como profesionales de la educación ante la necesidad a nivel medio y diversificado.