Estrategias de abordaje para niños con discapacidad en el Plan 24 "A" del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica ISIPs. Mayra Vargas Fernández, realizado de marzo a agosto del presente año.

El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- de la carrera técnica Profesorado en Educación Especial, Estrategias de abordaje para niños con discapacidad, se realizó en el Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógico ISIPs “Mayra Vargas Fernández” en el programa Plan 24 “A”, de marzo a agosto...

Descripción completa

Autor Principal: Jiménez Padilla, Kimberli Yanse Estefany
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11757/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11757/1/13%20EE%28227%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- de la carrera técnica Profesorado en Educación Especial, Estrategias de abordaje para niños con discapacidad, se realizó en el Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógico ISIPs “Mayra Vargas Fernández” en el programa Plan 24 “A”, de marzo a agosto de 2017.Se dirigió a niños de seis a doce años que fueron referidos por problemas de aprendizaje de distintas áreas de la ciudad de Guatemala. El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó en tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio brindó atención individualizada a niños del plan 24 “A”, se utilizaron las siguientes técnicas: observación y exploración de los expedientes para conocer los resultados de pruebas que se habían aplicado para iniciar el raport y elaborar un plan de tratamientos psicopedagógico, según las necesidades de las áreas básicas. Se continuó con el proceso terapéutico y se elaboró el plan de tratamiento para darle seguimiento en el hogar. Los principales logros fueron: mejoraron las relaciones interpersonales de los niños, tuvieron mayor atención y manejo de la conducta dentro del salón de clase. En el eje de docencia se utilizó la metodología participativa para que los padres de familia obtuvieran un aprendizaje experiencial. Se realizaron talleres de implementación con estrategias específicas de estimulación para los padres en el hogar. Los logros encontrados en los padres de familia fueron; estimulación adecuada en el hogar, mayor manejo de conflictos y afectividad entre la familia. El eje de investigación permitió realizar el análisis y la aplicación de instrumentos sobre el tema “Percepción de la discapacidad en los estudiantes de 6°, 8° y 10° semestre de la licenciatura en psicología de la Universidad San Carlos de Guatemala”. Promovió la superación de prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidad, en el ámbito escolar y en la sociedad en su conjunto.