Tratando con la violencia contra la mujer y sus manifestaciones en los Municipios de Santa Bárbara, Colotenango, San Idelfonso Ixtahuacán, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango en la Organización No Gubernamental Tierra Nueva-Huehuetenango 2012.

Fortalece el servicio de atención y prevención que brindan las promotoras de Tierra Nueva con grupos de mujeres víctimas de violencia en cinco municipios de Huehuetenango. El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se realizó en el año 2012, en cinco municipios del departamento de Huehuetenango: C...

Descripción completa

Autor Principal: Cristal Tos, Irma Eralda
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11744/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11744/1/13%20EPS%20%20%281045%29.pdf
Sumario: Fortalece el servicio de atención y prevención que brindan las promotoras de Tierra Nueva con grupos de mujeres víctimas de violencia en cinco municipios de Huehuetenango. El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se realizó en el año 2012, en cinco municipios del departamento de Huehuetenango: Colotenango, San Idelfonso Ixtahuacan, Santa Barbará, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango. Abarcó tres ejes: Docencia, Servicio e Investigación. En el eje de Docencia, se evidenció cómo la formación académica ha contribuido a que las mujeres tomen conciencia de sus vidas, reconozcan e identifique las manifestaciones de violencia, minimizando conductas que fortalecen el sistema patriarcal. El aprendizaje también aportó habilidades y estrategias para que las mujeres puedan salir de la violencia. Las nuevas ideas que las mujeres aprendieron trascenderán en nuevos modelos con igualdad sobre los que educarán a sus hijos e hijas. En el Eje de Servicio se demostró que es necesario fortalecer el valor de la mujer, que adquieran confianza y seguridad en sí misma y en base a esto se orientaron las acciones que se deben tomar para salir de cualquier tipo de violencia y opresión que vivan. Los resultados del eje de investigación mostraron cómo las instituciones sociales: Estado, Sistema Educativo, Iglesia y Familia, legitiman la desigualdad entre hombres y mujeres, manteniendo el espacio privado para que sean dependientes económicamente, las limita al servicio de la casa, convirtiéndose el hombre en dueño de su tiempo, cuerpo y decisiones.