Comparación de la estabilidad cromática In vitro del acrílico autopolimerizable utilizado en la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, utilizando un protocolo de pulido y el método de comparación visual aleatoria. (Estudio piloto).

Este estudio buscó validar la comparación visual de los cambios cromáticos(en croma, saturación y valor) que sufre la resina acrílicos(utilizada en la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala) al ser sumergida en distintas sustancias. Se realizaron 25 discos de acrílico de +...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Tello, Karla Rosalba
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1173/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1173/2/T_2563.pdf
Sumario: Este estudio buscó validar la comparación visual de los cambios cromáticos(en croma, saturación y valor) que sufre la resina acrílicos(utilizada en la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala) al ser sumergida en distintas sustancias. Se realizaron 25 discos de acrílico de +/- 1 mm de altura, por 10 mm de diámetro identificados con letras y números según la sustancia en la que fueron sumergidos, se les aplico un protocolo de pulido (Fresón de cuello rojo Jota Swiss, disco diamantado de doble lado, rueda de pelo de cabra, rueda de piel de camello, emulsión Jota, fieltro suave). Seguidamente todos los discos fueron sumergidos en agua destilada por 24 horas, y luego en vino, café (Nescafé), achiote, gaseosa (Coca-Cola) y agua destilada por 24 horas más. Para la comparación visual, 5 observadores previamente calibrados registraron el color a las 24 y 48 horas. Se determino que todas las sustancias causan cambios cromáticos en las resinas acrílicas, la sustancia que causo mayor cambio de saturación fue el achiote, en valor todas las sustancias subieron dos grados, esto indica que el acrílico se torno más oscuro. No se logro determinar cual sustancia es la que provoca mayor cambio y la única que no presento cambio estadísticamente significativa fue el café.