Acompañamiento psicosocial a niños, adolescentes y mujeres violentados en sus derechos, casos atendidos en la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- de San Manuel Chaparrón, Jalapa.

EPS 1101 Proporciona acompañamiento psicosocial a niños, niñas y adolescentes vulnerables o violentados en sus derechos a partir de las acciones que se realizan en la Oficina Municipal de Protección a Niñez y Adolescencia –OMPNA- de San Manuel Chaparrón, Jalapa. Durante el Ejercicio Profesional Sup...

Descripción completa

Autor Principal: Contreras Orellana, Durdy Yomara Catiria
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11720/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11720/1/13%20EPS%20%281101%29.pdf
Sumario: EPS 1101 Proporciona acompañamiento psicosocial a niños, niñas y adolescentes vulnerables o violentados en sus derechos a partir de las acciones que se realizan en la Oficina Municipal de Protección a Niñez y Adolescencia –OMPNA- de San Manuel Chaparrón, Jalapa. Durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- se desarrollaron tres subprogramas. En el programa de servicio se realizaron diferentes acciones orientadas a proporcionar acompañamiento psicosocial a niños, niñas y adolescentes vulnerables o violentados en sus derechos, que son atendidos en la Oficina Municipal de Protección a Niñez y Adolescencia –OMPNA- de San Manuel Chaparrón, Jalapa. Se pretendió contribuir a la protección y restitución de los derechos de este sector. En el Subprograma de Docencia, se trabajó un proceso de formación dirigido a 24 Promotores de Protección de Niñez y Adolescencia, 14 mujeres y 10 hombres, que brindan atención y acompañamiento en los casos de violación a los derechos de niñez, adolescentes, jóvenes y mujeres. Se dio a conocer los derechos para promover la socialización de estos temas, dotando de herramientas para que reconocieran las diferentes manifestaciones de la violencia e informaran sobre la ruta de atención de las instituciones y el que hacer de los profesionales. En el subprograma de investigación se indagaron las principales condiciones psicosociales que desencadenan el analfabetismo en adolescentes y mujeres de San Manuel Chaparrón y su relación con la violación a su derecho a la educación, a fin de generar propuestas de protección desde la Municipalidad de San Manuel Chaparrón, para lo cual se realizaron instrumentos para recabar información que nos permitiera encontrar dichos factores, se sistematizó la información proporcionada y luego se analizó como una forma de comprender la realidad de las personas que son objeto de violencia y estigmatización.