Acompañamiento en el proceso de recuperación de la memoria colectiva para la construcción y articulación de movimientos en resistencia y en defensa de la madre tierra. Una experiencia con el pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán.

Contribuye a la recuperación y reconstrucción de la memoria colectiva para fortalecer las acciones de lucha y resistencia de líderes y lideresas a favor de la vida, la tierra y el territorio del municipio de San Miguel Ixtahuacán. El proyecto se realizó en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, com...

Descripción completa

Autor Principal: Tomás Atz, Armando
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11719/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11719/1/13%20EPS%20%281100%29.pdf
Sumario: Contribuye a la recuperación y reconstrucción de la memoria colectiva para fortalecer las acciones de lucha y resistencia de líderes y lideresas a favor de la vida, la tierra y el territorio del municipio de San Miguel Ixtahuacán. El proyecto se realizó en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, como parte del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante noviembre de 2011, se observaron necesidades, problemáticas y potencialidades de comunitarios que viven en la región. El proyecto se llevó a cabo durante los meses de febrero a septiembre de 2012. Se ejecutó gracias a la colaboración de la Diócesis de San Marcos, por medio de la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), organización que velan por los derechos humanos y ambientales, especialmente de la región del occidente del país y la parroquia de San Miguel Ixtahuacán. Concluye que, aparte de ser un elemento característico que puede describir al pueblo de San Miguel Ixtahuacán, la identidad de los pueblos está marcada desde la territorialidad y sujetada por su espiritualidad Maya, es indivisible ambos conceptos que refuerzan el de identidad, y moldeada desde esa comunidad, donde garantiza continuar con sus valores colectivos. Que la recuperación de la memoria colectiva del pueblo Maya Mam fortalece la identidad comunitaria y garantiza continuar con sus demandas y resistencia en su conjunto, a la vez, fortalece la organización comunitaria y posee un panorama amplio de lo que se buscará a futuro. Esta ha sido trasmitida de forma oral de generación a generación.