Prevención y mejoramiento de la salud mental comunitaria (especialmente de la niñez y la mujer) del área urbana del Municipio de Villa Canales.

Proporciona apoyo y orientación psicológica a un grupo de la comunidad de Villa Canales. Contribuye a la detección, prevención y mejoramiento de la salud mental. El proyecto abarcó tres subprogramas. El subprograma de servicios se enfocó en todo lo relacionado con la atención secundaria en salud me...

Descripción completa

Autor Principal: Tirado Mendoza, Silvia Guadalupe
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicologicas 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11717/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11717/1/13%20EPS%20%281098%29.pdf
Sumario: Proporciona apoyo y orientación psicológica a un grupo de la comunidad de Villa Canales. Contribuye a la detección, prevención y mejoramiento de la salud mental. El proyecto abarcó tres subprogramas. El subprograma de servicios se enfocó en todo lo relacionado con la atención secundaria en salud mental o lo que se refiere a terapias individuales y familiares, que permitieron mejorar los niveles de calidad de vida. Los participantes fueron miembros del comité de padres de familia de Plan Internacional, estudiantes del Instituto de Educación Básica América y otros miembros de las familias referidos por el comité. El subprograma de docencia estuvo encaminado a apoyar el proceso enseñanza aprendizaje en general, brindando herramientas viables a los docentes para mejorar la dinámica de convivencia humana entre ellos y proyectándola a los estudiantes con quienes interactuaban. Los involucrados en este subprograma fueron maestros de: Instituto América, Escuela para Párvulos de Villa Canales y Colegio Integral Canaleño. Asimismo, se beneficiaron los estudiantes de estos mismos planteles. Con el subprograma de Investigación se apoyó a la Escuela para Párvulos del municipio de Villa Canales, con el tema: causas de los problemas de aprendizaje, se benefició a una población de niños de 4 a 6 años edad. Concluye que, el Ejercicio Profesional Supervisado constituyó una herramienta valiosa para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias. Realizar el EPS en áreas rurales permitió brindar apoyo y acceso a los servicios de poco alcance para estas poblaciones. En este caso a la Salud Mental. En el trascurso del Ejercicio Profesional Supervisado se evidenció la gran necesidad y anuencia de las poblaciones a este tipo de servicio.