Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado, módulo odontológico, San Sebastián Retalhuleu Guatemala, febrero - octubre del 2014.

En este programa se brindó atención odontológica integral, de forma gratuita a la población escolar y, además, se promovió la prevención de enfermedades bucales. Los alumnos que participaron en los programas son de primero a sexto año del nivel primario. Los tratamientos son realizados por el Odontó...

Full description

Main Author: Acevedo Quevedo, Nandy Paola
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1170/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1170/1/EPS397.pdf
Summary: En este programa se brindó atención odontológica integral, de forma gratuita a la población escolar y, además, se promovió la prevención de enfermedades bucales. Los alumnos que participaron en los programas son de primero a sexto año del nivel primario. Los tratamientos son realizados por el Odontólogo Practicante que se integra a la comunidad. Durante el EPS se realizaron las siguientes actividades: Actividades Comunitarias, Atención Integral a Pacientes Escolares y Grupos de Alto Riesgo, Prevención de Enfermedades Bucales, Investigación Única, y Administración de consultorio. Las escuelas seleccionadas para realizar los programas y actividades fueron: Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 Jornada Matutina, Escuela Oficial Urbana Mixta No.2 Jornada Matutina, Oficial Urbana Mixta No. 1 Jornada Vespertina, Oficial Urbana Mixta No. 2 Jornada Vespertina, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Samalá 1, Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Ocosito, Escuela Pre-Primaria PAIN. El total de niños que asisten a las escuelas es de 2,530. En los ocho meses de Programa Profesional Supervisado se llevaron a cabo charlas educativas en las Escuelas, con el fin de cumplir con el Subprograma de Prevención de Enfermedades Bucales. Se impartieron pláticas sobre educación en Salud Bucal (primer nivel de prevención), aplicación de enjuagues con flúor al 0.2% en forma semanal (segundo nivel de prevención); así como la colocación de sellantes de fosas y fisuras a niños y niñas en las escuelas antes mencionadas. En el Subprograma de Investigación Única se encuestaron 20 maestros de las escuelas beneficiadas con los subprogramas del EPS. Se analizaron sus resultados relacionando estrato económico, nivel de educación, edad, sexo, con el estado de salud bucal. En el Subprograma de Atención Integral a Escolares, se brindó tratamiento dental en forma integral y gratuita a 105 escolares de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 4 a 14 años, de pre-primaria a sexto primaria, en un período de ocho meses. Se realizaron 105 exámenes clínicos, 105 profilaxis bucales, 105 aplicación tópica de flúor, 808 sellantes de fosas y fisuras, 85 restauraciones de amalgama, 469 restauraciones de resina compuesta y, 23 extracciones dentales. En los grupos de alto riesgo comprenden: mujeres embarazadas, adultos mayores, y adolescentes. En ellos se realizaron 37 exámenes clínicos, 31 profilaxis bucales, 31 aplicación tópica de flúor, 23 amalgamas, 37 resinas compuestas, 14 tratamientos de conductos radiculares, 26 tratamientos periodontales, 36 extracciones dentales. Luego de los ocho meses el Programa Ejercicio Profesional Supervisado, fue concluido con éxito.