Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en aldea La Choleña, San José del Golfo, Guatemala, febrero a octubre de 2013.

El programa de colutorios de fluoruro de sodio semanal y el de educación para la salud se realizo con la población de las escuelas primarias. El total de estudiantes cubiertos con estas medidas preventivas fue de 779 estudiantes cada mes y un total de 4156. El programa de barrido de sellantes de f...

Descripción completa

Autor Principal: Ríos Molina, Walter Otoniel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1167/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1167/1/EPS393.pdf
Sumario: El programa de colutorios de fluoruro de sodio semanal y el de educación para la salud se realizo con la población de las escuelas primarias. El total de estudiantes cubiertos con estas medidas preventivas fue de 779 estudiantes cada mes y un total de 4156. El programa de barrido de sellantes de fosas y fisuras atendió mayoritariamente a la población de la Escuela Primaria de La Aldea La Cholena, El total de niños que fueron cubiertos con esta medida fue de 109, colocando un total de 649 Sellantes de Fosas y Fisuras. Para la educación en salud bucal se llevo a cabo pláticas con el apoyo de mantas vinílicas, se dieron un total de 153 platicas a un total de 4156 estudiantes. El programa de actividades comunitarias tuvo a cargo la socialización de información con respecto a seguridad alimentaria y nutricional. El total de personas capacitadas fue de 535. El programa de Investigación Única realizo un estudio observacional, transversal, analítico. Se evaluaron padres de familia de 20 niños previamente examinados en cuanto a índice de piezas cariadas, perdidas y obturadas. En el trabajo de actividad clínica integrada a escolares se realizaron un total de 75 exámenes, 75 profilaxis bucales, 75 aplicaciones tópicas de flúor, 434 Sellantes de Fosas y Fisuras, 207 amalgamas, 169 restauraciones de resina compuesta o fluida, 6 pulpotomías,29 restauraciones de ionómero de vidrio,11 coronas de acero y 72 extracciones dentales. En el trabajo de actividad clínica en pacientes de alto riesgo se realizaron un total de 68 exámenes,62 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 103 Sellantes de Fosas y Fisuras, 4 restauraciones de ionómero de vidrio, 48 restauraciones de amalgama, 74 restauraciones de resinas compuestas o fluida, 2 coronas de acero y 27 extracciones dentales.