El desarrollo psicomotor y la importancia de su estimulación en los niños sanos de 3 a 5 años que asisten al Jardín Infantil del Ministerio de Finanzas Públicas ubicado en la zona 1 durante el año 2003.

Determina la importancia la importancia de la estimulación para el desarrollo psicomotor de niños de 3 a 5 años. La investigación se realizó en el Jardín Infantil del Ministerio de Finanzas Públicas, Evelyn Yasodhara Ventura Lemus, ubicado en la zona 1, durante el año 2003. La muestra se selecc...

Descripción completa

Autor Principal: Ventura Lemus, Evelyn Yasodhara
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11531/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11531/1/13%20T%281932%29.pdf
Sumario: Determina la importancia la importancia de la estimulación para el desarrollo psicomotor de niños de 3 a 5 años. La investigación se realizó en el Jardín Infantil del Ministerio de Finanzas Públicas, Evelyn Yasodhara Ventura Lemus, ubicado en la zona 1, durante el año 2003. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo conformada por 35 niños. Para recopilar dato se utilizaron las técnicas siguientes: Se realizó una entrevista dirigida a los padres para obtener datos relevantes del niño y de la dinámica familiar, además se hizo observaciones y también se evaluó a los niños con el Test de Diagnóstico del Desarrollo de Arnold Gesell, versión revisada y adaptada por la Licda. Isabel Howard. En general, la mayoría de los niños y niñas de 3 a 5 años, presentaron un desarrollo psicomotor normal, lo que indica que se encuentran dentro de límites normales de desarrollo en un rango de 85 a 115 de cociente de desarrollo y solo se identificaron 6 casos con retardo psicomotor leve. A pesar de que los niños y niñas de 3 a 5 años presentan un desarrollo dentro de los límites normales, no significa que presenten totalmente las conductas que deberían tener presentes o que aún están inmaduras de acuerdo a la edad cronológica que se tiene, esto puede ser producto del medio ambiente en el que estos niños y niñas se desenvuelven, los patrones de crianza que tienen los padres hacia sus hijos y las largas jornadas de trabajo que les impide disponer de tiempo para compartir, jugar y estimular a sus hijos. Las limitaciones por la falta de información y conocimientos sobre la importancia y eficacia de la estimulación temprana, influyen en el óptimo desarrollo psicomotor de los niños.