Mecanismos de adaptación utilizados por los niños (as) con Síndrome de Down que viven en un ambiente de violencia intrafamiliar.

Identifica los mecanismos que utilizan los niños/as con Síndrome de Down que bien en un ambiente de violencia familiar. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala, ubicado en la 8ª. Av. 6.50 de la zona de la ciudad capital, durante un periodo de 7 semanas. La muestra estuvo...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Mendoza, Natalia María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11524/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11524/1/13%20T%281930%29.pdf
Sumario: Identifica los mecanismos que utilizan los niños/as con Síndrome de Down que bien en un ambiente de violencia familiar. La investigación se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala, ubicado en la 8ª. Av. 6.50 de la zona de la ciudad capital, durante un periodo de 7 semanas. La muestra estuvo representada por niño/as y 10 maestras. La técnica de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue no aleatoria. La recolección de datos se realizó por medio de la entrevista estructura se utilizaron: pruebas subjetivas, entrevista, test de la Figura Humana y test CAT. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la violencia familiar se define como una situación o forma de abuso de poder o maltrato, por uno o varios miembros de la familia, el cual se desarrolla dentro de la dinámica familiar, produciendo daño a los miembros más débiles. Recomienda no rechazar a los niños con Síndrome de Down, se le debe tomar en cuenta como un niño capaz de realizar lo que se le solicita.