Efectos psicosociales del control social que ejercieron los patrulleros de autodefensa civil, durante el conflicto armado interno -CAI- en la Aldea El Desengaño, San Miguel Uspantán, Quiché.

Establece los efectos psicosociales del control social que ejercieron los patrulleros de autodefensa civil, durante el conflicto armado interno –CAI-, en l aldea El Desengaño, San Miguel Uspantán. El estudio se realizó de mayo de 2010 a agosto de 2011. Se trabajó con una muestra de tres ex patrulle...

Descripción completa

Autor Principal: Veliz Estrada, Sonia Beatriz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11518/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11518/1/13%20T%281924%29.pdf
Sumario: Establece los efectos psicosociales del control social que ejercieron los patrulleros de autodefensa civil, durante el conflicto armado interno –CAI-, en l aldea El Desengaño, San Miguel Uspantán. El estudio se realizó de mayo de 2010 a agosto de 2011. Se trabajó con una muestra de tres ex patrulleros, tres mujeres de la comunidad y 2 hombres de la comunidad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, observación, diario de campo y visitas domiciliares para aplicar entrevistas abiertas y en profundidad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los efectos psicosociales individuales encontrados en las personas de la comunidad El Desengaño fueron: represión, culpa, instrumentalismo, tristeza, negación, victimización, identificación con el agresor, miedo, retención de recuerdos, frustración, duda, odio, rencor. Entre los efectos en las familias se encuentra el silencio heredado y la violencia como forma de relación manifestada en chismes y enfrentamientos entre familias. Los efectos en la comunidad son: impunidad, alcoholismo, cambio en el paradigma religioso, estereotipos, sensación de traición. Efectos en el colectivo: confrontación étnica, necesidad de justicia, obediencia y sumisión.