Informe final de servicios realizados en Plantanciónes de Mangostán (garcinia mangostata l.) en finca La Providencia San Francisco Zapotitlán.

RESUMEN El Presente informe describe todas las actividades que se realizaron por parte del PPS redactor de este documento durante el periodo de los meses comprendidos entre septiembre − octubre 2018 como parte de la práctica profesional supervisada de la carrera de agronomía tropical CUNSUROC en el...

Descripción completa

Autor Principal: Muñoz Aguilar, César Estuardo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11492/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11492/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11492/1/PLAN%20DE%20SERVICIOS.pdf
Sumario: RESUMEN El Presente informe describe todas las actividades que se realizaron por parte del PPS redactor de este documento durante el periodo de los meses comprendidos entre septiembre − octubre 2018 como parte de la práctica profesional supervisada de la carrera de agronomía tropical CUNSUROC en el agro ecosistema Mangostán Finca Providencia, San Francisco Zapotitlán. La práctica profesional supervisada tiene como objetivo que el estudiante ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de la unidad de práctica, en este caso Finca Providencia. El informe final de servicios realizados en plantaciones de mangostán en finca Providencia de San Francisco Zapotitlán son los resultados del diagnóstico previamente realizado durante el mes de agosto de 2018. Este informe en su primera parte describe las actividades programadas y que se pudieron realizar, la primera práctica se fundamentó en los datos obtenidos a través de los estudios que se efectuaron y se concluyó que la erosión en el suelo es el principal problema presente en el agro ecosistema de mangostán, este problema está presente desde el año 2006 cuando en el lote 1 se sembraron los primeros 600 árboles sin tomar en cuenta la pendiente del terreno que es mayor al 10% en esta ár ea y con el agravante que las malezas son manejas con herbicidas (Glifosato). La acción que se tomo fue el método de control de la erosión por medio uso de siembra de especies de coberturas vivas, se decidió que la gramínea (Digitaría ciliaris) reunía las condiciones para lograr el cometido de controlar la erosión, por su accesibilidad, ya que esta especie está ampliamente sembrada en los potreros de la lechería que posee la finca, además está adaptada a las condiciones agroecológicas del sistema.