Informe Final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en clínica dental del Hospital Nacional de Sololá, Sololá de febrero a septiembre 2018.

Proyecto Comunitario: Consistió en pintar la parte externa de la Escuela Oficial Rural Mixta “Rafael Téllez García”, Sololá, Sololá. El estado de las paredes y la imagen de la escuela estaban deficientes. También se trabajó en la habilitación de los inodoros para uso de los niños y maestros de la es...

Descripción completa

Autor Principal: Muñoz Melgar, Guillermo Antulio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11465/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11465/1/EPS_692.pdf
Sumario: Proyecto Comunitario: Consistió en pintar la parte externa de la Escuela Oficial Rural Mixta “Rafael Téllez García”, Sololá, Sololá. El estado de las paredes y la imagen de la escuela estaban deficientes. También se trabajó en la habilitación de los inodoros para uso de los niños y maestros de la escuela. Programa Preventivo: Se trabajó en 4 escuelas del municipio de Sololá. EOUM “José Vitelio Ralón” Tipo Federación, EOUM “Santa Teresita”, EOUM “Justo Rufino Barrios” y EORM “Rafael Téllez García”. Se realizaron 15,595 colutorios de fluoruro de sodio al 0.2%, en los escolares; se colocaron 480 sellantes de fosas y fisuras (SFF) y se impartieron 80 pláticas a niños y maestros en las escuelas de la comunidad. Investigación Única del Programa de EPS: El tema fue “Percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de padres de familia y su relación con el estado de salud bucal de una muestra de escolares del sector público de Guatemala, 2018”. Estudio observacional transversal, se evaluó la comparación de resultados entre las encuestas sobre el estado de salud bucal que contestaron los padres de familia y el índice de CPO de la muestra de alumnos de las escuelas durante el examen clínico. Se midió la relación existente entre el estado de salud bucal de padres e hijos de acuerdo a los hábitos de higiene bucal utilizados. También se realizó la investigación de “Prevalencia de la caries dental e índice CPO en escolares de 12 años en la comunidad de Sololá, Sololá”. Atención clínica a pacientes escolares y población general: Se prestó atención únicamente a niños de etapa escolar. Se atendió a 64 pacientes integrales, se realizaron 64 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de fluoruro, 3 162 sellantes de fosas y fisuras, 23 restauraciones de ionómero de vidrio, 476 restauraciones de amalgama, 115 restauraciones de resina compuesta, 12 pulpotomías y 43 extracciones dentales. Administración del consultorio: esta capacitación tuvo una duración de 8 meses.